domingo, 15 de febrero de 2009

Manías y supersticiones

Escuché una vez en la radio, con gran divertimento de los tertulianos, hablando sobre manías y supersticiones varias, que Antoñete, el torero, no acudía al estudio si había algo amarillo, por lo cual cuando iba había que quitar todas las alcachofas de los micrófonos, ya que estas eran, cómo no, amarillas (¡me has pillado! suelo escuchar la SER). ¡Qué risa! ¡Hay que ver qué cosas tiene el abuelo! Y ahí se quedaba la cosa.


Pero a mí este tipo de anécdotas me dan por pensar. Vamos a ver. En el caso concreto del color amarillo:


-¿No era una superstición de actores limitada al vestuario en escena?


-Sí, claro, pero como su origen está en el color de la ropa que vestía Molière en el momento de su muerte, está claro que el amarillo es un color maldito. Para cualquiera y en cualquier situación o circunstancia. ¿Lógico, no?


-Claro, claro. Sin duda si hubiera vestido otro color, su enfermedad no habría progresado hasta el punto de causarle la muerte. Además habrá sido Molière el único actor que ha muerto en escena en toda la historia del Teatro...


-No, claro que no. Deben haber sido muchos, pero Molière, sin duda ha sido el más famoso.


-Ante un argumento así, no me queda nada más que añadir. El amarillo es sin duda maldito y lo expulso de mi vida para siempre.


Recuerdo que no hace mucho trabajé con un director de escena italiano y surgió este tema durante una cena:


-¿Cuál es aquí, en España, el color maldito para los actores?- preguntó.


-El amarillo- respondimos.


-¿Por qué?


-Porque dicen que es el color que vestía Molière cuando murió.


-¡Ah! Pues en Italia es el verde (creo recordar que dijo verde, pero igual era otro. Da igual, la cuestión es que no era amarillo).


-¡Qué curioso!- respondimos. -¿Por qué el verde?


-Porque dicen que es el color que vestía Molière cuando murió.


Y seguro que, al igual que esta, podemos desmontar sin esfuerzo cualquier estupidez de este tipo de las muchas que nos rodean.


Porque vamos a ver ¿de verdad alguien en sus cabales se toma realmente en serio los poderes sobrenaturales de un pobre animal que ha nacido con su pelaje negro? ¿O las fuerzas telúricas que se activan al quebrarse una superficie de vidrio?


Seamos serios. Yo entiendo y acepto que se tengan pequeños rituales cotidianos que nos proporcionen cierta tranquilidad de ánimo a la hora de encarar nuestras actividades diarias o bien que nos dispongan a encarar aquellas actividades más extraordinarias. Incluso yo creo que puedo tener alguna. Ese y no otro es el poder de los gestos, amuletos o fetiches. Me atrevo a afirmar que no tienen más poder que el que nosotros les queramos dar. Creo que cuando permitimos que cualquiera de estas chorradas se apodere de nuestra vida, nos convertimos en esclavos. Insto a cualquiera a que me convenza de lo contrario.


Reconozco que me divierte perversamente tocar las narices a la gente que sufre esta peculiar manifestación del Trastorno Obsesivo Compulsivo (esa enfermedad tan graciosa que sufre Jack Nicholson en "Mejor... Imposible").


Hay que ver lo torpe que me vuelvo a veces con los saleros. ¡Resbalan tanto!

8 comentarios:

El Caballero dijo...

Pues ha estado muy bueno, y con la última frase me he sonreído bastante. Me ha encantado leerte, tienes un blog de lo mas lindo. ¿Me harías el honor? Sería un placer recibirte en mi morada. Todo mi cariño y afectos. Au revoir.

Acuarius dijo...

LuZ

YAIZA dijo...

Jajaja, muy bueno.
Lo primero muchas gracias por tu visita a mi alma, gracias por tu comentario.
Y ahora he de decirte que yo todo esto lo veo una chorrada monumental, pero ojo, respeto a la gente que lo siente así, aunque es cierto que algunos se pasan, hasta cierto punto de no salir un martes 13 porque está convencido de que algo malo le va a suceder.
Yo personalmente me tomo con ironía todo esto.
Si veo un andamio, voy y paso por debajo, si veo a un gato negro me cruzo con él, casi que es el gato el que huye jaja, y así casi todo.
Precisamente el dia que conocí a mi marido, yo iba de amarillo, no se no se ... será una señal?...
El año pasado estuve en Italia y en Vencia en la plaza de San Marcos hay dos torres no recuerdo como se llaman, pues no se puede pasar entre medias de las dos porque dicen que ahí es donde ahorcaban a la gente y trae muy mala suerte, así que en cuanto lo dijo la guia turística, allí que fuí yo, si esque soy así no tengo remedio.

Un beso.

PD: Me encanta tu sentido del humor con ese perfíl, es genial.

YAIZA dijo...

Lo sabia, sabia que eras amigo de Anabel Botella, en cuanto he visto tu perfíl he dicho blanco y en botella...quiero decir actor y de Valencia...jaja.

Anímate a seguir escribiendo que me gusta lo que cuentas.

besos.

Alma Mateos Taborda dijo...

Excelente y divertido Sabes contar maravillosamente. Felicitaciones!.Un abrazo

elros dijo...

hola kuanko muchas gracias por tu visita y por tu coment y en cuanto a eso de las supesticiones no se yo que decirte lo veo como una tontuna aunke a gustos colores y nunca mejor dicho. y en cuanto a lo de los actores tengais miedo al amarillo o no os guste el amarillo vosotros no arrimareis a casillas no por ke su zamarra es amarilla cuando valla el madrid al campo del valencia los actores no vais para evitar a casillas muy bueno un abrazo y me kedare por aki obserbando lo nuevo ke sake al igual ke espero ke tu andes por el mio

elros dijo...

KUANKO TIENES UN PREMIO ESPERANDO EN MI BLOG OK UN ABRAZO Y PASA BUEN DIA

Patricia García-Rojo dijo...

Da gusto leer este tipo de textos tan desenfadados!

Recibí una firma en mi blog desde esta cuenta, no sé si será tu hijo el que escribió. Había leído mi novela y quería darle las gracias por su ilusión. Aún no hay foro para la Fábrica Creátor, pero alguna lectoras están trabajando en ello y lo animan a que les eche una mano, por si le apetece participar.

De nuevo gracias!

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro