miércoles, 10 de febrero de 2010

Zoy ezpañó, cazi ná.

Reconozco que me ha sorprendido (y gratamente) ver que hay gente que se ha molestado no sólo en leer lo que he escrito, sino que encima lo han comentado. ¡Internet es la leche! Y eso que no tenía ninguna fe en ello. De hecho si abrí este blog fue un poco por probar de qué iba esto y por romper un poco mano antes de ayudar a Anabel con los suyos. Pero mira por dónde va y resulta que lo que yo tenga que decir puede interesar. ¡Hay que joderse! En el fondo no deja de ser una faena para alguien de naturaleza vaga (pero vaga, vaga con avaricia) como la mía.


Pues eso, que esta situación hace que me sienta obligado a escribir algo más. Al fin y al cabo soy un tipo interesante con cosas que decir. Pero ¿qué?


No será por falta de temas. La actualidad nos bombardea constantemente con temas y asuntos de lo más candente. Pero hay uno que me ha hecho pensar últimamente.


Resulta que en Francia andan estos días muy revueltos con el tema de la identidad nacional y esas cosas. Y me ha dado por preguntarme... ¿Y si nos plantearan eso aquí? ¿En qué consiste ser español?


Yo pensaba que era español si tenía un DNI, pagaba mis impuestos y respetaba las leyes que rigen nuestra sociedad. Pero por lo visto no. Supone algo más profundo e intangible (o al menos eso parece visto el lío que tienen montado los franceses).


Y al parecer lo debo tener crudo:


- No me gusta el flamenco ni la copla. Pero nada de nada. Soy más de heavy metal. Y el resto de flolklore patrio me aburre soberanamente. Incluso me parece de un rancio que echa para atrás.


- La tauromaquia en general y las fiestas en torno a torturar animales me parecen una aberración. Sinceramente pienso que hay que ser un enfermo para disfrutar con algo así.


- Soy ateo. Del todo. Sin matices. No soporto las manifestaciones de orgullo religioso a la que son tan aficionados mis compatriotas (procesiones, romerías, ofrendas, y demás chorradas). Y que no me vendan la moto de la tradición cultural. También fue en su día tradición quemar herejes en la hoguera. Con un poco de voluntad e inteligencia se puede superar.


- A los simbolos no les doy más valor que el que tienen, es decir, simbolizar. Pero juro que jamás entenderé que alguien se emocione ante un trapo de colores. Y del himno mejor no hablar para evitar meterme en un lío.


- No me interesan especialmente los deportes. Si alguno me ha interesado algo últimamente ha sido el Snooker que he seguido por Eurosport. Soy rarito, qué le vamos a hacer. Así que interesarme por algo que normalmente me la bufa solo porque hay un tipo (o un equipo de tipos) que se les está dando bien y que lo único que tienen en común conmigo es que tienen pasaporte español pues, qué quieres que te diga, como que no. De verdad que me alegro por Nadal y Alonso. Que les vaya muy bien. Pero que me importa más bien poco.


- La historia de España me parece una sucesión de despropósitos, torpezas y personajes patéticos (por decir algo suave). Hay muy pocos acontecimientos de los que nos podríamos sentir verdaderamente orgullosos (los avances sociales durante la 2ª República, la Revolución Anarquista del 36, ¿recuerda alguien alguna vez que el movimiento anarquista español fue el más importante del mundo en su momento?), pero parece haber un generalizado consenso en querer olvidarlo. ¿Memoria histórica? ¡Ja! No me hagan reir.


- Enorgullecerse de esos pequeños detalles de carácter que conforman lo que denominamos IDIOSINCRASIA me parece, en general, bastante paleto. Reconozco que puedo compartir muchos de esos rasgos, algunos bastante inofensivos, otros algo más penosos. Incluso aceptarlos. Al fin y al cabo forman parte de mi ser. Pero de ahí a exhibirlos orgullosamente... ¡Vamos anda! A algunos no les vendría mal un poquito de vergüenza.


En fin, que visto lo visto me alegro de que el debate francés no llegue aquí todavía. Igual me echaban a patadas y tenía que pedir asilo en Finlandia.

1 Comment:

Anabel Botella dijo...

Oiga usté, señó Kuanko, que zepa que lo voy a quitá el pasaporte de ezpañó y le voy a dá una patá en el culo por decí estas barbaridades.
Ay, virgencinca, cuánto ateo y descreído hay por tol mundo... jajaja...

Y no me provoques que sabes que tengo la lengua muy suelta y luego todo se sabe. Besitos varios ;)))

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro