sábado, 6 de marzo de 2010

TAUROMAQUIA Y DEMOCRACIA

Resulta que algunos se han sentido molestos porque sienten que les están tocando las... esencias. Y, claro, reaccionan como se espera, dando un golpe en la mesa y gritando: ¡Hasta aquí hemos llegado!


Dejando al margen todo el asunto de la tauromaquia en sí, a mí me ha llamado la atención un aspecto que creo que todavía nadie ha destacado, o al menos yo no he visto reflejado en los medios.


Vamos a ver qué es lo que pasa: por motivos más o menos discutibles, el parlamento catalán decide debatir si se deben prohibir las corridas de toros. Se crea una comisión, se convoca un debate público donde todas las partes exponen sus argumentos para luego tomar una decisión en el seno de lo más parecido que permite nuestro sistema a la representación de la voluntad del pueblo (porque no creo que nadie tenga los bemoles que hay que tener para convocar un referéndum popular). Podremos estar más o menos de acuerdo con las motivaciones que han llevado a abrir este debate, con los argumentos expuestos por las partes, pero hay algo que a mí me parece incuestionable y es el aspecto impecable de procedimiento democrático que ofrece.


Por otro lado la caverna reacciona como ya mencioné antes: con mucho ruido y de la manera más populista posible. Pero esta reacción les deja además con el culo al aire respecto a cómo entienden ellos la democracia. Porque no sólo toman decisiones aplicando el rodillo, sino que hurtan cualquier posibilidad de debate a la sociedad.


Lo más irónico es que esta misma gente es la que se rasga las vestiduras denunciando la falta de libertad de expresión en otras partes del mundo. Poder expresar una opinión, cualquiera, en voz alta o por escrito está muy bien. Pero mejor es poder debatir públicamente y que sea la sociedad quien decida sobre aquello que le afecta.


Parece que aquí nos tenemos que conformar con lo que tenemos, por imperfecto o mejorable que sea, y encima estar más que agradecidos sólo porque en otras partes lo tienen más chungo. ¿Para qué voy a esforzarme en mejorar pudiendo denunciar la situación de los que están peor?


No nos engañemos, estamos todavía muy lejos de disfrutar de un sistema realmente democrático. Mientras las personas que dicen representar nuestra voluntad sigan sujetos a los mecanismos de partidos opacos y herméticos y mientras la mayoría de las decisiones importantes que afectan a nuestras vidas las tomen grandes corporaciones transnacionales que no rinden cuentas ante nadie, no podremos hablar de que vivimos en auténtica libertad.


No somos libres solo porque lo parezca.

0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro